CARMINHO

20h30 - SALA BARTS - 29 SEPTIEMBRE

Voz: Carminho
Guitarra portuguesa: André Dias
Viola Fado: Flávio Cardoso
Bajo acústico: Tiago Maia
Lap Stell y Guitarra eléctrica: Pedro Geraldes

Carminho es la gran voz del fado y uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional. Carminho nació en medio de las guitarras y voces del fado, la hija de la renombrada cantante Teresa Siqueira, empezó a cantar en público a la edad de doce años en el Coliseo. El Fado siempre ha estado tan presente que nunca pensó que podría ser su profesión. Durante la universidad cantó en las casas del Fado, hubo varias propuestas para grabar, pero decidió esperar. Se graduó en Marketing y Publicidad y se dio cuenta de que cantar requería una madurez y un mundo que aún no tenía. 
Durante un año viajó por el mundo, participó en misiones humanitarias y regresó a Lisboa decidida a dedicarse a una carrera artística.“Fado”, su primer álbum, se estrenó en 2009, se ha convertido en uno de los álbumes más aclamados del año y de la década. Llega al platino -un resultado envidiable para un estreno- y ve en “Fado” abrir el corazón de Portugal a su voz, y las puertas del mundo a su talento: mejor álbum de 2011 para la revista británica “Songlines”, actuaciones en las principales capitales europeas, en Womex 2011 en Copenhague y en la sede parisina de la UNESCO como parte de la candidatura del Fado al patrimonio mundial. En el mismo año, colaboró con Pablo Alborán en “Perdóname” y se convirtió en la primera artista portuguesa en llegar al número 1 en la cima española. En 2012, el segundo álbum, “ALMA”, debutó en el número uno en ventas en Portugal y alcanzó posiciones destacadas en varios tops internacionales. Después de pasar por las salas principales de Europa y del mundo, en países como Finlandia, Suecia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, China, India, Letonia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Polonia, Francia, Austria, Dinamarca, entre muchos otros, también actúa en Brasil y cumple el sueño de grabar con Milton Nascimento, Chico Buarque y Nana Caymmi, lo que da como resultado una reedición de “Alma” con tres nuevos temas. Así Carminho comienza a conquistar Brasil, con conciertos con entradas agotadas en Río de Janeiro y en todo el país. 
En 2013, Carminho se estableció como una de las artistas portuguesas más internacionales, llevando su voz a los cuatro rincones del mundo, siendo distinguida en Portugal con un Globo de Oro y el Premio Carlos Paredes, viendo que sus álbumes alcanzan la doble marca de platino. 
A finales de 2014 edita “Canto”, y su relación con Brasil adquiere raíces aún más profundas, con la primera asociación de Caetano Veloso con su hijo menor Tom que le ofrece el sin precedentes “O Sol, Eu e Tu”. “Canto” también incluye el dúo con Marisa Monte y las apariciones especiales de Jaques Morelenbaum, António Serrano, Carlinhos Brown, Javier Limón, Naná Vasconcelos, Dadi Carvalho, Jorge Hélder y Lula Galvão.
En 2016, tras una invitación dirigida por la familia de uno de los mejores compositores del mundo, grabó “Carminho sings Tom Jobim”, con la última banda que lo acompañó en vivo en sus últimos diez años, compartiendo temas con Marisa Monte, Chico Buarque y Maria Bethânia. “Carminho sings Tom Jobim” ya es platino y con este álbum Carminho recibe el premio Golden Globe al mejor intérprete. 
Tras el gran éxito logrado con el álbum “Carminho Canta Jobim”, la cantante portuguesa, considerada una de las mejores intérpretes de la historia de nuestra música, ha vuelto con un nuevo álbum de originales. “Maria” es el título que Carminho eligió para su nuevo álbum, el quinto de su carrera y el más personal de la historia. Un álbum que firma la producción e incluye varias canciones propias. Un récord realmente emocionante. Un diálogo constante, siempre en sintonía con el respeto por todo lo que Carminho ha aprendido directamente de sus raíces del fado, respetando la verdad de las palabras y el lenguaje tradicional, pero al mismo tiempo con una mirada libre y contemporánea al mundo que lo inspira, reinterpretando gran parte de lo que aprendió del fado desde una edad temprana. Todo su recorrido ha revelado en Carminho una artista de decisiones firmes y reflexionadas, que nunca olvida sus orígenes, que lleva en sí misma un lenguaje de varios siglos, pero que demuestra ser actual en su generación, con sus ojos fijos en el mundo y en el futuro. Merecía la pena esperar.
https://www.carminhomusic.com/